Steven González, atleta de tenis de mesa:

“Los JUNCOS es una oportunidad de ir más allá de los límites y las fronteras que uno cree que tiene”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

A sus 13 años, ya Steven veía la raqueta como la mejor herramienta para construir un sueño. Poco a poco fue avanzando en sus habilidades y como él bien lo relata, le costó mucho afianzarse en este deporte.

Este joven oriundo de Tilarán, llegó a San José siguiendo un sueño que aunque le traería mucha exigencia, le daría mucha satisfacción. Ciencias Actuariales y Economía son sus sueños académicos y el tenis de mesa es su sueño deportivo.

Para Steven González, el tenis de mesa es un estilo de vida.

-¿Cómo es ser atleta de tenis de mesa y estudiante de Economía y Ciencias Actuariales al mismo tiempo?
R/ Ser estudiante de estas dos carreras en la Universidad de Costa Rica con toda la demanda de tiempo que requieren y demás ha sido pesadísimo, pero yo siento que ha sido demasiado enriquecedor, lo desarrolla a uno demasiado como persona, como atleta, es una actividad deportiva que te regala muchísimos valores, darte cuenta por ejemplo de que con ninguna de las dos (en lo deportivo y en lo académico) uno puede solo, darse cuenta de que definitivamente se ocupa del apoyo y el acuerpamiento de los compañeros es parte del crecimiento que se construye, el trabajo en equipo siempre hace la diferencia, siempre hace mucho más que el trabajo individual.

El tenis de mesa es, una forma de vivir la vida al máximo pero con algo que siempre te va a exigir muchísimo, entonces esa exigencia que me gusta sentir es lo que me ha traído a las carreras que estudio y al deporte que practico.

-¿Por qué escogiste el Tenis de mesa, de dónde nace el amor por este deporte?
R/ (Risas) ¡Es bastante interesante! Siento que si a mí me preguntaran qué soy, digo que yo soy deportista. La economía o el estudio en general ha sido algo más de crecimiento personal, por supuesto a la hora de decidir por cuál carrera quería optar, y preguntarme qué es lo que voy a hacer los próximos 30-40 años de mi vida, definitivamente escogí algo para crecer, quería una carrera que me prepara para hacer algo por el país y siento que una forma de aportar al país es estudiando algo que pueda de verdad beneficiar a muchísimas personas, por mi estilo de vida, si yo le dijera, bueno me voy a dedicar sólo a estudiar o sólo a practicar deporte me sentiría incompleto, entonces parte de mi forma de ser tal vez un poco hiperactivo, me obliga precisamente a mantenerme activo, el tenis de mesa ha sido una etapa de mi vida que me costó mucho iniciar, me costó desarrollar esta disciplina y es que es curioso, cuando empecé no se me facilitaba tanto entonces lo ví siempre como un reto y eso me apasionó muchísimo.

-¿Cuáles consideras que son los principales aprendizajes que te ha dado y te sigue dando el tenis de mesa?
R/ Son muchísimos aprendizajes, por ejemplo, en el tenis de mesa se necesita muchísima concentración porque es un deporte sumamente mental, hay que saber decidir qué tanta fuerza tiene que llevar un golpe, incluso estudiar a nivel de la física el comportamiento de la bola con determinada técnica de remate, etcétera. Hasta la parte matemática tiene que ver.

Ha sido no sólo un deporte que practicar, sino también un área de estudio, de descubrimientos en cuanto a mí como persona, lo que decía del trabajo en equipo, aun cuando el tenis de mesa es un deporte mayoritariamente individual, el apoyo de los compañeros ha hecho grandes diferencias, la unión de grupo es lo que nos ha llevado largo en las diversas competiciones. En los JUNCOS Uned 2015, si no hubiéramos tenido esa unión de grupo de la que te hablo, no habrías podido ganarlos.

En el tenis de mesa, no es lo mismo jugar con una barra en contra que jugar con tus compañeros diciendo, ¡Sí se puede! ¡Sí lo podés lograr! Después, el tenis de mesa me ha enseñado también a ser obediente, hacer lo que los entrenadores o los compañeros te piden te puede llevar muy lejos, por esto incluso siento que mi relación con mi papá y mi mamá ha mejorado con el deporte, porque he aprendido que si los escucho más de verdad me pueden enseñar y aportar mucho. Algo muy importante también es que el deporte me ha mantenido siempre muy alejado de vicios.

Si uno llega de goma a un campeonato no va a rendir igual jamás en comparación con un día en el que te levantas luego de un sueño reparador a competir con todo. Puede pasar que llevas un año entrenando para un campeonato y unos días antes te hacen un dopping y sales alterado, no sólo se pierde la oportunidad de competir, si no se pierda el trabajo del último año entrenando.

-¿Cuáles son las claves para lograr salir con todo?
R/ Primero, es demasiado importante tener un norte, un blanco al cual dirigirse. Es como que yo te diga, tengo al mejor tirador de flecha con arco para participar en una competencia, pero no le doy un blanco, puede ser el mejor tirador pero a qué le va a tirar.

Perseverar mucho, es la segunda clave sin duda. Pero perseverar con algo definido, algo que nos haga levantarnos a las 5:00 a.m. a entrenar, algo que me haga acostarme tarde o como decimos “pasmarla” para sacar un exámen. Si uno tiene una meta clara, el esfuerzo y el sacrificio siempre valdrán la pena. Hay momentos que uno siente que las cosas no se dan, tal vez por alguna razón no se pudo entrenar durante dos semanas y siente uno que se estanca, o que no le fue muy bien en un exámen y ya sientes gorilas en la espalda. Perseverancia es una palabra que hay que escribirla en todo lado siempre.

Actitud, es la tercera. Actitud positiva, optimista y resiliente siempre. Que tal vez no se le pudo ganar a la Universidad Nacional por ejemplo, no pasa nada, se ven las oportunidades de mejora y se sigue trabajando.

Disfrutar todo es la cuarta. Si vas a meterte en algo, lo que sea, es para disfrutar de la felicidad que eso te da. Al final se trata de hacer lo que a uno le llena, porque si no es así, no tiene sentido.

-¿Qué significa para Steven representar a la UCR en estos JUNCOS 2017?
R/ Antes de entrar a la U yo nunca había escuchado de JUNCOS, sin embargo ya una vez en el equipo, los Juegos para mí es como soñar despierto, en un sueño uno puede hacer lo que quiera, si a usted se le ocurre volar, pues usted vuela, si a usted se le ocurre levantar una casa gigante, pues va y lo hace. Los JUNCOS se da para hacer muchas cosas que tal vez uno cree que no tiene la capacidad de llevar a cabo, fue parte de mi experiencia en la edición anterior, descubrir que yo podía dar más, por eso siempre he dicho que estos juegos es un momento para romper los límites que uno cree que tiene en la mente.

Vamos por el oro en estos JUNCOS. Yo voy a estar en todos los eventos, en el de equipos, en el individual, en el de dobles o parejas y en el dobles mixto.  

-¿Cómo se prepara un atleta de tenis de mesa para los JUNCOS?
R/ Para mí es el segundo deporte donde se utiliza más el aspecto mental después del ajedrez y la parte física es fundamental también, lo que más se desarrolla es la agilidad en las piernas puesto que podemos estar muy rápidos arriba, pero debemos estar con la misma rapidez abajo también.

En este momento estamos trabajando la parte física y en preparar los arranques de la partida de una manera muy fuerte y ofensiva.

-¿Cómo defines al tenis de mesa?
R/ El tenis de mesa es el deporte con pelota más rápido que existe en el mundo, es una de las disciplinas más difíciles de practicar puesto que lleva mucha combinación de un montón de elementos, pero bueno es un deporte demasiado divertido. El tenis de mesa es un deporte que se usa también como terapia.

Es algo así como pelearse en una mesa sin contacto físico y después cuando termina todo darse la mano como mejores amigos por el esfuerzo dado.

img

JUNCOS 2017

Uno de los primeros Rankings Nacionales realizado en Cartago, categoría sub 18, año 2013.

img

JUNCOS 2017

Premiación al primer lugar del Ranking Guanacasteco. Año 2012.

img

JUNCOS 2017

Evento en Liberia, año 2011.

img

JUNCOS 2017

JUDUCA HONDURAS 2016