Silvia Romero, atleta de Karate-do:

“En el Karate-do, el mejor es el que es más rápido y potente”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

Ella es Silvia Romero Quirós, una puntarenense de 24 años que dará todo por sus cumplir sus objetivos que tiene color dorado. Inició su carrera en Karate cuando tenía 12 años y desde entonces no ha dejado de subir escalones en una disciplina donde la perseverancia es clave para llegar al podium. 

Conozca a Silvia Romero, una mujer que con su “corre corre” diario proyecta un ejemplo de lucha constante por alcanzar sus sueños. 

-¿Cómo es ser estudiante de Farmacia e Ingeniería Agrícola y de Biosistemas a la vez? 
R/ Pues, en realidad es difícil, a veces uno entra como en crisis, pero con buena organización uno lo logra llevar, con la costumbre que te da el día a día. Es cansado y a veces uno se priva de muchas cosas como para poder sacar toda la tarea y además en realidad todo lo bueno que trae este esfuerzo lo vale y todo el sacrificio que uno hace lo vale. Uno recibe muchos frutos de muchas experiencias. 

-¿Cuáles son los principales aportes que te ha regalado el Karate en tu vida? 
R/ Bueno, como soy cinturón avanzado, acabo de sacar el cinturón negro, el sensei a veces me da la oportunidad de dar clases y de compartir un poco lo que uno ha aprendido y en ese aspecto el comunicarse con la gente y aprender a relacionarse, a comunicarse, a aumentar el vocabulario, porque uno usualmente no está acostumbrado a dirigirse al público, bueno en todo esto de aprender a comunicarme mejor me ha ayudado un montón. 

Pero más allá de esto, el Karate es como un gran desahogo porque uno a veces pasa muy estresado y entonces ahí se va toda la energía mala. Yo creo que en general ha sido relacionarme con las personas porque en lo personal esto me ha costado, pero con el Karate la relación y la interacción con las demás personas ha mejorado mucho. 

-¿Cómo se prepara una atleta de Karate-do?
R/ Hay muchos estilos de Karate, pero una manera sencilla de clasificarlos es en dos tipos: el deportivo y el marcial, entonces la preparación responde al enfoque que tenga uno, para competencias específicamente uno trabaja, primero, con un entrenamiento general en donde se ve trabajo de fuerza, para tener la suficiente masa muscular y tener los músculos para proteger las articulaciones porque el Karate es un deporte de alto impacto, generalmente más que todo en las rodillas, entonces uno trabaja fuerza primero, luego el entrenador del gimnasio enseña sobre los movimientos típicos del Karate y después se pasa a potencia para aumentar la velocidad, entonces en Karate no se usa exactamente fuerza, aunque es sumamente necesaria, se usa la velocidad, es decir, el mejor es el que es más rápido, porque a la hora de pelar o hacer un “Kumite” que significa pelea, uno debe ser muy rápido y preciso hacia dónde va uno a buscar el punto. 

Entonces, uno se pone objetivos y ya la otra parte que es lo que a uno como atleta le toca que es ir a los entrenamientos constantemente el sensei lleva su programa en base a objetivos. La próxima competencia que es JUNCOS, que inicia el 31 de marzo, él viene trabajando con un programa donde se van cumpliendo objetivos de preparación. 

Primero se trabaja técnica, luego se mete velocidad y luego potencia, esto para la parte de “Kumite”. Para la parte de “Katas”, que en español es como un conjunto de movimientos memorizados y es una modalidad de competencia también, para esta parte se dice que la repetición es el perfeccionamiento del movimiento, entonces acá sí es como la natación donde hay que repetir una y otra vez la “Kata”. La posición tiene que estar bien, las manos en el lugar en el que van, etcétera. 

-¿Cuáles es la diferencia entre el Karate-do y el Taekwondo? 
R/ Para empezar, el Karate es originario de Japón, el taekwondo es de Corea. Luego, en el Karate se utilizan manos y pies a la hora de combatir, mientras que en el taekwondo predomina el ataque con pies y los ataques con las manos son muy pocos y específicos, de hecho sólo se pueden tirar al pecho y con el puño cerrado, en el Karate sí se puede atacar a la cara, un golpe a la cara vale 1 punto, obviamente el exceso de contacto está penalizado, uno debe tener el control suficiente para no dañar al oponente a diferencia del taekwondo donde no existe ningún tipo de penalización por el daño que el contrincante sufra.

A la hora de diferenciarlos hay elementos fáciles de identificar a la vista: en el taekwondo se utiliza el peto por fuera y generalmente es de color azul y rojo, en Karate lo que se usa, en mi caso para las mujeres, es un peto para los pechos y un peto general, ambos son blancos y van dentro del uniforme, además usamos la cinta roja o la cinta azul y en el taekwondo utilizan la cinta que les corresponde, si son cinta negra, esa es la que utilizan, si son cinta ve

img

JUNCOS 2017

Con el sensei Jonathan Quirós en el inicio de la carrera de Silvia Romero en el Karate en el año 2005. La foto es un día de exhibición en Puntarenas.

img

JUNCOS 2017

Diciembre del 2013 en Campeonato Nacional. Clasificada a Selección Nacional / 2do lugar en categoría de -61 kg.

img

JUNCOS 2017

Organización Deportiva Universitaria Centroamericana y del Caribe (ODUCC PANAMA 2015)- 1er lugar kata por equipo / 3 bronces: kumite por equipo, kata individual y kumite individual.

img

JUNCOS 2017

Año 2016- Silvia Romero como asistente-couch para Juegos Deportivos Nacionales (JDN) con el cantón de Montes de Oca.