Camila Glock Acuña, atleta de natación:

“La natación llegó cuando estaba pequeña, en ese momento era terapia para tratar la escoliosis, luego se convirtió en la disciplina de mi vida”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

Su relación con el agua empezó cuando apenas tenía tres años, la idea era sólo aprender, pero con el pasar del tiempo se convirtió en el lugar donde más amaba estar.

Ha pasado por momentos muy duros. Cuando tenía 17 años, una lesión en el hombro la apartó de las piscinas, pero luego de recuperarse de inmediato volvió a nadar, sólo que esta vez lo hizo en las Instalaciones Deportivas de la  Universidad de Costa Rica (UCR) llevando el curso de deportiva en natación, acá fue reclutada de inmediato y luego de mucho esfuerzo está lista para vivir su primeros Juegos Universitarios Costarricenses.

Ella es Camila Glock, una joven ágil y fuerte que luchará por la presea dorada en estos JUNCOS 2017.

-¿Cómo es la vida de estudiante y de atleta a la vez?
R/ Es muy cansado la verdad, es estar desde temprano en clases, 7:00 a.m. o 8:00 a.m. porque hay que acomodarse para siempre tener de 4:00 p.m.  a 6:00 p.m. para el entreno de todos los días, entonces hay que levantarse muy temprano, ir a clases todo el día, muchas veces almorzar ahí en una carrera y hacer todo lo posible por comer muy bien, ir a entrenar, dar lo máximo de uno y llegar a la casa para seguir estudiando.

Es cansado, pero para mí vale la pena. Es de lunes a viernes y los sábados toca hacer la hora de gimnasio. Los domingos podríamos decir que es el día de descanso, pero en realidad es un día para estudiar y sacar trabajos de la U.

-¿Cuál es la clave para poder salir con todo?
R/ El sueño se reduce siempre, aunque no debería, pero es parte de los sacrificios que se deben hacer. La clave está en ser sumamente organizado, tener muy claro que a veces hay que sacrificar vida social o salir porque sino uno no da. Todo está en la organización y en la disciplina, no es fácil meter en el semestre 12 horas de entrenamiento, pero la clave está en hacer un horario muy favorable para ellos y así salir adelante con todo.

-¿Cómo defines la natación?
R/  Para mí la natación es uno de los deportes más complejos que hay. Es un deporte muy mental, mucho del rendimiento en una competencia, de la resistencia en una prueba pasa demasiado por la disposición y actitud mental que tengas, si la mente afloja, todo el cuerpo afloja, que en cierto modo esto sucede en todos los deportes, pero en la natación es sumamente notorio.

La natación es de los mejores deportes que uno puede practicar, yo tengo una lesión-enfermedad en la columna y la natación es básicamente lo que me ha mantenido de pie, lo que tengo es escoliosis, desde pequeña, de hecho la natación llegó cuando estaba pequeña como terapia a este padecimiento, luego se convirtió en la disciplina de mi vida.

La natación es de los deportes que más beneficios trae a la salud, si bien es cierto existen lesiones como en todo deporte, la natación de enfoque recreativo trae demasiados beneficios y a diferencia de otros deportes es una disciplina de muy bajo impacto.

-¿Cuáles consideras que son los principales aportes-aprendizajes que te ha regalado la natación?
R/  Como aprendizaje sin duda la disciplina, es lo que más he sacado, la natación requiere de mucha disciplina, los entrenadores de natación son bastante exigentes, a veces uno no los quiere en el momento pero ya después ayudan a construir un gran aprendizaje y también pues, a mí lo que me ha dejado después de haber pasado por varios equipos, es que con el pasar del tiempo el grupo de entrenamiento se convierte en una familia. No es una cuestión individual sino al contrario, el apoyo y la solidaridad que uno tiene con los compañeros y que ellos tienen con uno es increíble.

Por más que sea un deporte individual estamos todos como si fuera uno, si hay alguien compitiendo, es como si estuviéramos todos en el agua compitiendo con él o ella. Esto es de las cosas que más adoro de la natación.

-¿Cómo se prepara una atleta de natación para competir en JUNCOS?
R/ La clave es entrenar. Pero entrenar no solamente es ir a nadar, sino ir a nadar con muchas ganas, porque hay una gran diferencia, si yo voy a nadar solamente porque tengo que, no voy a recibir los mismos resultados que si voy a nadar porque quiero mejorar mi tiempo, quiero progresar, es muy diferente a entrenar sin una meta a entrenar con una meta clara. No se trata de ir a entrenar solamente porque la U me dice que tengo que ir a entrenar y cumplir con la asistencia de los entrenamientos.

Está la parte física, el entrenamiento tanto en el agua como fuera de ella, la parte de gimnasio es demasiado importante, para prevenir lesiones así como para sacar y desarrollar fuerza porque se ocupa mucha dentro del agua, además de una gran resistencia, tanto física como mental.

Yo siento que lo más importante es crearse metas, fijar un rumbo, en este caso la meta más cercana es JUNCOS, entonces es lo que se está proyectando y por lo que se está trabajando.

El entrenador siempre planifica una serie de bloques de entrenamiento, en este momento estamos trabajando distancia, fondo y rapidez, ya luego entre más cercana la competencia, más explosivo es el entrenamiento para prepararnos bien para la competencia.

-¿Cuáles son los ejercicios más usuales de la preparación en el agua?
R/ Se trabaja de todo un poco, siempre se practican los cuatro estilos de natación, cerca de las competencias sí se enfoca la preparación al estilo en el que se va a competir, pero sin dejar el estilo libre que siempre se practica.

Ahorita estamos practicando libre y mejorando la técnica, el entrenador corrige ciertos detalles que pueden ayudar a mejorar, a veces uno no los ve como mucho pero luego de haber nadado tanto tiempo uno agarra “mañas” que no siempre están bien pero cuesta un montón corregirlas entonces en el entrenamiento siempre se intenta mejorar el gesto técnico del o los estilos, porque una “maña” mala puede hacer que no seas eficiente en el agua.

Actualmente nadamos entre 4300-4600 metros al día y si se mezcla un poco de todos los estilos y libre, mucho libre, y si ya ella dice del estilo principal, eso significa que es el estilo de uno, entonces ahí sí se ponen como las pautas a seguir en el entrenamiento específico de ese estilo.

-¿Cuál es la vestimenta usual de la natación?
 R/ Para las mujeres es un traje de baño entero, siempre se trata de que la tela del traje sea lo más fina posible, que sea sumamente pegada al cuerpo, para evitar lo que nosotros llamamos “la draga”, que es cuando el traje se abomba, se le mete agua o aire. Este tipo de cosas le quitan segundos a uno y en natación cada milésima de segundo cuenta. Para los hombres también es una vestimenta similar. Y por supuesto gorra y lentes.

-¿Cómo es tu día usual?
R/ Entro a las 7:00 a.m., me levanto faltando 10 para las 5 a.m., me alisto y desayuno muy bien por la cuestión de nutrición, agarro tren de 6 a.m. y llego a la U para ir a clases, tengo curso de 7 a 10 y de 10 a 1. Siempre con las clases hay que correr para comer bien, entonces entre clases caliento el almuerzo, a veces termino de comermelo en la clase, ya los profes saben, usualmente pregunta ¿por qué está comiendo en mi casa?, entonces uno explica las razones.
Los profes por dicha son comprensivos y saben que uno es atleta, que tenemos poco tiempo y debemos comer bien, luego entraba a clase de 1 a 3 p.m. y salía corriendo a tomar bus de las instalaciones deportivas, entreno de 4 a 6 y luego una hora de gimnasio de 6 a 7 p.m., me voy para la casa y ceno para finalmente ponerme a estudiar, usualmente hasta las 12MD.

A veces sí es complicado, porque son 3 o 4 horas de sueño solamente, pero se logra.

-¿Qué es lo que más te gusta de la natación?
R/ La natación es un momento en el que yo me puedo separar de todo y puedo nada más pensar en eso, para mí es demasiado relajante, es un momento que yo espero mucho en el día, porque por más que me pueden estar presionándome y corrigiéndome en el entreno, estoy yo y el agua y ya, eso es todo, es como el momento de escape para mí.

Es relajante. Uno está solo, en el agua con sus pensamientos. Es un momento casi de meditación.

-¿Qué tan importante es el apoyo de tu familia?
R/ Toda mi familia me ha apoyado siempre en todo, a veces como a final de semestre que me ven muy trasnochada me dicen como ¿por qué se está haciendo esto? (risas), pero sí siempre me han apoyado muchísimo, incluso con los trajes para natación, son muy caros y a veces no hay plata y ellos hacen todo lo posible para yo tener todo el equipo que necesito para seguir compitiendo y entrenando.

A veces los lentes o la gorra se rompen, entonces ahí está siempre mi familia que me ayuda con todo para seguir con la natación. Ellos sacan yo no sé de donde, siempre intentan que yo pueda seguir entrenando, por más cansada que me vean siempre me dan todo su apoyo.

Sí hay momentos en los que yo simplemente quiero dejar todo botado, cuando ya estoy muy harta y no he dormido nada y tengo tres semanas de no conciliar el sueño por más de 4 horas, pero ellos mismos son los que siempre me recuerdan porque empecé a nadar y entonces retomo energías y entusiasmo.

-¿Qué significa para Camila representar a la UCR en estos JUNCOS 2017 y cuáles son los objetivos que quieres cumplir?
R/ La verdad es un gran honor. La U no solamente me está permitiendo desarrollarme en mi carrera, sino que también me está permitiendo hacerlo mientras practica una disciplina que me apasiona. Entonces es una increíble oportunidad y la U pone muchos recursos a la mano de uno para prepararse bien, desde el gimnasio hasta el terapeuta y demás. Yo estoy super agradecida, es un regalo poder representar a la U en los JUNCOS y ojalá dejarla en lo más alto que se pueda, ojalá conseguir medalla y agradecerle ganando a la U por la oportunidad que me está dando.

img

JUNCOS 2017

Entrenamiento UCR 2016

img

JUNCOS 2017

Goicoswim 2010

img

JUNCOS 2017

San Bernardo 2011

img

JUNCOS 2017

Clases de natación, 2003.