Álvaro Sánchez, atleta de fútbol:

“El fútbol siempre significa algo más...”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

A sus nueve años ya soñaba con jugar de manera profesional. Su sueño sigue siendo llegar a ser un jugador profesional de fútbol, su trabajo diario en los entrenamientos con el equipo de la Universidad de Costa Rica son el reflejo más claro de su lucha por alcanzar su sueño. 

Sánchez llegó a la UCR desde que tenía 12 años, cuando ingresó a las ligas menores de la universidad. Pasó por el Club de Fútbol de la UCR, por la Sub-15, Sub-17 y también la Sub-20, luego de esto jugó en Segunda División. Por eso es que Sánchez mencionó que el cariño que le tiene a su casa (la UCR) es enorme. 

Entrevista: 
-¿Cómo es la vida de un estudiante que también tiene que sacar un buen rato de su tiempo para entrenar y competir? 
R/ En general yo trataría de resumir todo eso en la palabra disciplina, porque requiere bastante tiempo el deporte como tal, en mi caso el fútbol. Desde que tengo 15 años estoy jugando entonces no ha sido tan fácil acomodar los estudios, o cuando uno entra a la U acomodar los cursos junto con los entrenamientos y los partidos. Siempre hay que estar muy al tanto de lo que se hace en las clases, en los cursos. No se puede dejar nada botado porque, basta con faltar una semana o incluso ir a la clase pero no prestar atención y ya a la siguiente uno no está listo, se pierde el hilo entonces hay que estar muy atento, tener mucha disciplina para poder llevar los bloques de la U siempre. 

La disciplina también es motivada por los requisitos que uno debe seguir para estar en el equipo. Por ejemplo, para poder competir en Liga Universitaria, Torneo Intersedes y JUNCOS se tiene que haber aprobado 4 créditos en el semestre anterior y el periodo al que el torneo pertenezca hay que tener 4 créditos matriculados. Para JUDUCA es estar matriculado en un curso de la Universidad. 

-¿Qué es lo que te motiva a hacer todo lo que haces por jugar y practicar fútbol? 
R/ La principal motivación es competir, uno compite con los propios compañeros del equipo o con otros equipos de otras universidades, en este caso ahora vienen los JUNCOS. Competir es como lo más importante en el fútbol, porque le da a uno la oportunidad de medirse para ver en qué nivel está uno y en qué nivel están los demás y siempre es bonito tener ese chance de poder enfrentarse a otras personas para ver cuáles son las partes en las que hay que mejorar y aprender más que también es importante, no siempre es apuntar a ser mejor que los demás, sino a ser uno mejor como persona, como estudiante, como futbolista y también creo que el tema de la motivación grupal es indispensable para esforzarse cada día, hay una visión de familia en el equipo, no son sólo unos compas ahí que les gusta mejenguear, es toda una familia que se protege y que trabaja en equipo por alcanzar los objetivos. 

Por eso es que siempre todos buscamos mejorar como conjunto, no es sólo que mejoro yo y todo lo hago por mi lado sino que está ese sentido de familia en el cual todos jalamos para un mismo saco. 

-¿Qué te aporta practicar deporte en su vida, en este caso el fútbol?
R/ Lo primero que aporta es -talvez suena muy utópico- pero es felicidad, porque desde chiquitito siempre ha sido mi deporte favorito, siempre ha estado ahí ese sentimiento por el fútbol desde los 9 años entonces empezando por ahí como que le regala a uno mucha alegría, mucho sentido de pertenencia de formar parte de una familia, de un grupo el cual persigue un objetivo común. 

En lo académico, va ligado a lo que es la disciplina, porque uno tal vez día tras día tiene esa motivación de entrenar, de cada minuto, cada segundo aprovecharlo al máximo entonces eso se puede trasladar a la vida académica. Uno también es consciente de que la vida no sólo es deporte, en la vida la carrera académica también cuenta entonces todas esas actitudes que uno tiene hacia el deporte las traslada a las actividades académicas, todo va ligado, al final esa misma disciplina se aplica en el estudio y así se sale adelante. 

-¿Cómo es un día usual para un estudiante que es futbolista del equipo de la U?
R/ En enero se hace un tipo de pretemporada, entonces básicamente lo que se busca es llegar como a un tope físicamente, en el mes de enero se hace principalmente preparación física y entrenamiento aeróbico y también fuerza y potencia, es tal vez un entrenamiento empieza usualmente con 20-30 minutos con un trote a diversos ritmos como para ir alzando el nivel y luego ya vienen las partes con balón, el fútbol se juega con balón y nunca se puede estar aislado de él en la preparación para competencia. 

Ahorita es básicamente es buscar ese tope físico para estar listos para JUNCOS. 

-¿Cómo defines al fútbol?
R/ Yo concuerdo con que es el deporte más famoso del mundo. Costa Rica siempre ha sido un país futbolero, entonces uno chiquitito ya trae esto en la sangre y en la cultura de juego entonces siempre significa algo más el fútbol, no es solamente un deporte o algo recreativo, siempre está como ese sentido de competitividad que uno busca.

Definir el fútbol como tal es complicado porque involucra muchas cosas, no se puede ver sólo la parte deportiva porque en diferentes países el fútbol es casi que algo religioso, en Inglaterra, en Argentina, cada fin de semana la gente se reune a celebrar el fútbol, entonces casi que podría resumirlo en que es el deporte más hermoso del mundo. Es un deporte que se vive cada día, cada fin de semana, cada momento y es algo que da de qué hablar. Es un deporte que trae alegrías y también tristezas, regala memorias inolvidables que se vuelven patrimonio de una cultura futbolera.

-¿Cómo es el apoyo de tu familia con respecto al fútbol?
R/ Siempre hay presión, mi papá, mi mamá, mis hermanos. Esa presión vino en el segundo año de la U, porque llega un momento en el que uno está más pendiente de jugar fútbol que de los estudios, entonces como que llega un momento en el que no hay balance, uno está muy metido en los objetivos de jugar profesionalmente, que tal vez muchos de los que están en el equipo lo tuvieron o lo tienen todavía entonces cuando llega ese momento en el que no hay balance si llega una presión de la familia que sí dicen que está bien, se puede jugar futbol, ese es mi sueño pero que no descuide la parte académica, porque también es importante. Siempre hay dicho que uno no va a jugar toda la vida, que el fútbol es una carrera corta entonces que había que tener un apoyo para también seguir adelante, en mi caso es ahora Dirección de Empresas.

En algún momento he dejado la carrera un poco de lado y entonces sí se acerca mamá y papá a comentarme que no lo deje de lado, que continúe, que es muy importante. Entonces uno obvio considera estos consejos y logra obtener balance nuevamente.

-¿Qué significa para vos jugar en los JUNCOS 2017 y qué le dices a la gente para que disfrute de estos juegos?
R/ Los JUNCOS son el evento deportivo más importante a nivel universitario, siempre las sedes organizadoras se esmeran por hacerlo de una gran forma, entonces le brinda a todos los atletas y también al público en general para disfrutar de lo que es el deporte, sea la disciplina que sea, siempre ha estado muy organizada y como mencionaba le da a uno la oportunidad de competir, uno no sòlo es estudiante, sino que uno siempre carga con ese lado competitivo de cualquier deportista.

Uno busca mostrarse, demostrarle a los demás que uno es el mejor y los JUNCOS te dan esa gran oportunidad. Uno tiene la oportunidad de rozarse con todos y ganar. Hay jugadores que han estado en primera división, en segunda, en alto rendimiento entonces son equipos conformados por jugadores de gran experiencia, lo que genera un torneo de buen nivel.

img

JUNCOS 2017

Fase de grupos del Torneo UNAFUT U17 entre San Carlos vrs Club de Fútbol UCR en el año 2009.

img

JUNCOS 2017

Torneo de Alto Rendimiento UNAFUT U-20, encuentro entre el Club de Fútbol UCR vrs Grecia en el año 2012.

img

JUNCOS 2017

Entrenamiento de Alto Rendimiento U-20.

img

JUNCOS 2017

Final de la Liga Universitaria en el 2016 entre la UCR y la UTN, era la serie final de penales.