Daniel Johanning, atleta de atletismo:

“Constancia, perseverancia y esfuerzo, todo esto que uno necesita en el atletismo se aplica también en otros espacios de la vida”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

Daniel Johanning es un claro ejemplo de cómo el amor por una disciplina en particular es algo que se hereda de generación en generación. Su papá fue quien le convenció para que iniciara a correr. En un inicio inicio de manera recreativa, pero poco a poco se fue adentrando en el atletismo hasta iniciar una carrera deportiva que promete ser muy exitosa.  

Johanning practica carreras de ruta y también de pista, se enfatiza en pruebas de 10 mil y 5 mil metros. Estos son sus primeros JUNCOS por lo que espera hacer un muy buen papel pero sobre todo, añadir una nueva gran experiencia a su carrera como atleta. 

Para Daniel, todo lo que te enseña el atletismo es completamente aplicable a la vida en general. 

Entrevista: 
-¿Cómo es la vida de un atleta que tiene que entrenar tanto pero que además debe encargarse de sus responsabilidades académicas?
R/ Es complicado porque uno lleva en paralelo dos objetivos, que conllevan mucho trabajo, que es el deporte y el estudio, entonces yo creo que lo importante ha sido discriminar entre las actividades que le ayudan a uno a avanzar en el cumplimiento de esos objetivos y sacrificar otras o dedicarle menos tiempo a otras actividades que tal vez no son tan importantes. 

Es más que todo organizarse mucho con el tiempo, tratar de aprovechar el tiempo al máximo para el cumplimiento de esos objetivos. 

-¿Cuando nació el amor por el atletismo?
R/ Yo empecé en el atletismo hace 6 años, yo estaba en el último año de colegio, mi papá fue el que me fue inspirando a practicar atletismo, a inicios del 2011 él y mi hermana corrieron la media maratón de Miami y yo fui a apoyarlos y viendo la salida de la competencia vi que lo bonito que sería estar ahí también, desde eso me quedó como una espinita y como a los dos o tres meses mi colegio organizó una carrera y mi papá me convenció de que me inscribiera, esa fue mi primera carrera y me fue bastante bien. Desde el principio sentí que el atletismo es algo que podía hacer bien y con el pasar de los años me mantuve corriendo, como atleta aficionado, tal vez lo hice así por unos tres años, lo que hacía era acompañar a mi papá en las carreras en uno que otro domingo. 

Para el 2014 fue cuando tomé la decisión de empezar a entrenar ya con mayor seriedad y entré a un equipo de atletismo que se llama “Kinesio Running Crew”, ahí conocí a mi entrenador y me mantuve entrenando en el 2014 y 2015, fuí mejorando poco a poco mi nivel, ya a finales del 2015 me ofrecieron venir a entrenar con el equipo de la U y estuve entrenando con la U a partir de agosto del 2015 e ingresé de manera oficial al equipo a inicios del 2016. El último año ya he alcanzado un nivel más competitivo y he competido mucho más. 

-¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que te ha regalado el atletismo para tu vida en general?
R/ En el atletismo uno aprende muchas cosas, uno aprende a ser paciente con los resultados, porque estos no llegan de la noche a la mañana, uno aprende a ser muy disciplinado para alcanzar los objetivos se necesita mucha constancia, perseverancia y esfuerzo, todo esto que uno necesita en el atletismo se aplica también en otros espacios de la vida, por ahí el atletismo sí me ha ayudado mucho en aprender a ser paciente y perseverante con todo lo que hago. 

-¿En algún momento has sentido que ya no puedes más con los estudios y con tu carrera deportiva juntas? 
R/ En período de clases sí toca a veces sacrificar de una cosa y de la otra, a veces no se puede entrenar tanto como uno quisiera o a veces no se puede estudiar tanto para un examen y sacar el tiempo que uno quisiera a la universidad, pero ahí es donde se tiene que tratar de mantener un balance, no descuidar ninguno de los dos pero siempre hacer lo necesario por salir adelante. Siempre hay que hacer mucho sacrificio, lo importante es aprovechar el tiempo al máximo. Si se da el máximo esfuerzo sí se puede lograr. 

-¿Cómo definirías el atletismo?
R/ Para mí, el atletismo es una parte demasiado importante en mi vida, ya se ha vuelto un espacio esencial. La verdad no es fácil dar una definición porque ya se ha vuelto algo muy muy cercano a mi vida. El atletismo es un deporte que te deja muchas enseñanzas, en todo sentido, regala aprendizajes relacionados con la lucha por alcanzar un objetivo independientemente de cual sea, lo vuelve a uno una persona paciente mientras llega el momento para alcanzarlo. En cada competencia o cada vez que uno lo practica te deja una lección que siempre será aplicable en algún momento de la vida. 

-¿Cómo te preparas para enfrentar el reto de los Juegos Universitarios Costarricenses?
R/ Ya desde el año pasado me he estado preparado bastante fuerte, no sólo para JUNCOS sino para sino para toda la temporada en general. A partir de diciembre se empezó a trabajar con mayor frecuencia e intensidad, para aprovechar el periodo de vacaciones en la universidad, en este momento estoy corriendo prácticamente todos los días, lo más importante es cumplir conscientemente con los entrenamientos.

-¿Qué significa para Daniel Johanning competir en los JUNCOS y cuáles son las metas que espera concretar?
R/ Estos van a ser mis primeros JUNCOS entonces estoy bastante emocionado por enfrentar este nuevo reto, vivir esta nueva experiencia. Sin duda, tengo la expectativa de representar a la universidad de la mejor manera y en cuanto a objetivos, los juegos universitarios es una de las competencias más importantes del inicio de año, entonces se presta para el mejoramiento de mis marcas tanto la prueba de 10 mil metros, como en la de 5 mil metros, por ahí ese va a ser el principal objetivo a nivel de competencia.
 

img

JUNCOS 2017

Torneo Fecunde Pre-Juduca. Prueba de 5000m en el Estado Nacional en abril del 2016. El tiempo final de Johanning fue de 15:44.

img

JUNCOS 2017

Segunda Edición de la carrera Columbia en julio del 2016. Además en esta misma carrera quedó de 4to lugar en la distancia de 10k con tiempo de 34:23. Esta fue la primera carrera vistiendo la camisa de Coopenae.

img

JUNCOS 2017

Campeonato Nacional Mayor (10000 metros) en el año 2016.

img

JUNCOS 2017

Media Maratón Miami en enero del 2016. Esta fue la primera media maratón para Johanning con tiempo de 1h 42min. En la foto está con su papá Marco Johanning después de la carrera.