Stephanie Araya, atleta de Taekwondo:

“...la belleza del taekwondo está en que es un deporte de mucha velocidad y de potencia”.

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

Cuando tenía trece años comenzó a “volar patadas”. Su amor por el taekwondo va más allá de practicar un deporte, para Stephanie Araya, esta disciplina es todo un arte marcial que ilustra los límites de la habilidad y la estrategia física del ser humano en combate.  

En el año 2015, Stephanie Araya subió al podium con la satisfacción de ver los resultados de tanto esfuerzo hechos una verdadera realidad, su medalla de oro le llenó de un gran orgullo y de felicidad por dar el mejor esfuerzo representando a la universidad. 

Ahora, asume el reto de defender el oro en estas nuevas justas y volver a mostrar en el deporte universitario que “la vieja escuela” del taekwondo puede puede traer muchos éxitos a su carrera deportiva. 

Entrevista
-¿Cómo es ser estudiante y atleta de taekwondo al mismo tiempo? 
R/ A veces es un poco duro porque para entrenar hay que trasladarse y en mi caso como no vivo exactamente ni en San José ni en Alajuela, tengo que estar viajando de un lugar al otro siempre, entonces hay veces que no hay tiempo, que tal vez hay un exámen al día siguiente o la entrega de un trabajo y uno tiene que seguir. A veces uno no sabe de dónde sacar tiempo, hay que hacer un balance entre el deporte y el estudio y cumplir con las responsabilidades que uno tiene en ambos aspectos. 

-¿Qué es lo más difícil de su agenda diaria?
R/ Sin duda es distribuir el tiempo porque siempre hay que tomar la decisión, uno se proyecta opciones: voy a entrenar o duermo, o voy a entrenar o estudio, o voy a entrenar, estudio y no duermo. Esto un análisis el que hay que hacer para decidir. 

-¿Cuáles consideras que son los principales aportes y aprendizajes que te regala la práctica del taekwondo?
R/ El taekwondo a mí me ha aportado demasiado, yo siempre he sido una persona muy hiperactiva y con un carácter muy fuerte, entonces el taekwondo me ha ayudado como a controlarme, a poderme centrar en lo verdaderamente importante, a no gastar el tiempo en cosas innecesarias y también para mí es un des-estrés, yo si paso mucho tiempo sin practicar es lo peor, hubo un tiempo que dejé de entrenar y fue lo peor, entré en depresión porque me generaba demasiado estrés el no poder hacer lo que más me gustaba, entonces sentía que la U interfería con el taekwondo en vez de ser al revés. Ya en este punto me gusta tanto mi carrera que ya ahora entre el taekwondo y mi carrera hay un equilibrio muy bueno, eso hace aun más difícil cuando hay que sacrificar un poco de cada una. 

En general, siento que es algo necesario para mí, me ayuda a liberar demasiado estrés, igual muchos de mis amigos más cercanos son de taekwondo entonces también hay un aspecto social en el deporte, uno aprende a conocer muchas clases de personas diferentes, no es como sólo los del colegio que uno tal vez dice que son de cierto tipo de personas, sino que hay de todo tipo y usted tiene que aprender a relacionarse con ellos y ellas. 

Además, el taekwondo no sólo es un deporte, es una arte marcial, entonces uno tiene que apegarse a ciertas normas que normalmente otros deportes no lo hacen. 

Si el entrenador a usted le dice haga planchas, entonces usted responde: ¡Sí señor! y tiene que hacerlo, ya después aparte se puede hablar con el profe si uno no entendió por qué lo puso a hacer planchas o lo que sea, pero uno no puede responder al profesor porque quiere, también hay un grado de compañerismo muy fuerte, la gente cree que como no es una disciplina donde se combate en equipo, no hay una construcción de equipo dentro de las clases y es todo lo contrario, si los compañeros no le ayudan a uno a entrenar, uno nunca va a mejorar, entonces en realidad son infinitas las cosas que me brinda el taekwondo. 

-¿Qué le aporta el taekwondo a los juegos universitarios?
R/ El taekwondo es un deporte que es muy lindo, de mucha velocidad, obviamente hay goles, pueden haber “Knock-Outs”, es realmente un arte, es divino cuando una persona logra sacar un giro perfecto o hace una secuencia de patadas en el aire. No todo el mundo pelea de esta forma pero la belleza del taekwondo está en que es un deporte de mucha velocidad y de potencia. 

Puede que cada round sea de dos minutos pero en esos dos minutos usted lo da todo y es muy entretenido. 

-¿Cómo se prepara una atleta de taekwondo para los JUNCOS?
R/ Entrenando mucho. Los profesores se encarga de generarnos un plan de entrenamiento, también tenemos acceso al centro de entrenamiento de pesas de las Instalaciones Deportivas, todos los atletas que vayamos a JUNCOS tenemos la posibilidad de fortalecer la parte física en este espacio, cuando se hacen pesas responde al mismo plan de entrenamiento que pone el profesor, todo se hace con un sentido de ser para alcanzar los objetivos propuestos.

Hay muchos tipos de ejercicio, porque se trabaja por etapas, está la primera que es la fuerza, entonces se desarrollan ejercicios como sentadillas, lagartijas, abdominales, saltos, entrenamiento con pesas. Otra de las etapas es la potencia, acá uno trata de convertir esa fuerza en golpes muy potentes. En una tercera etapa se usa la fuerza y la potencia para generar velocidad y finalmente se lleva a cabo una etapa de resistencia, tanto a la fuerza, a la velocidad y a la reacción del oponente, porque en taekwondo se puede ser la persona más veloz del mundo, que si no se desarrolla un instinto de saber que cuando viene una patada me tengo que apartar, o acomodar de determinada forma, no sirve de nada si no se está preparado para este tipo de reacciones inmediatas.

También hay entrenamientos de técnica y táctica, donde se afina la estrategia de pelea.

-¿Cómo defines el taekwondo y cuáles consideras que son elementos claves de esta disciplina para comprenderlo de una mejor forma?
R/ El taekwondo sí comparte algunas similitudes con el Karate, hay golpes, hay patadas, pero hay reglas que son muy diferentes, por ejemplo, en Karate usted no le puede sacar sangre al otro, si le das un golpe en la cara a alguien en una pelea de Karate o una patada, comete una falta o incluso puede ser descalificado, en cambio en taekwondo si usted empieza a sangrar y no para, lo ve el doctor y no logra parar el sangrado, queda descalificado y fuera de combate.

En taekwondo pueden haber “Knock-outs” y usted no va a quedar descalificado por eso, además los implementos deportivos tanto en su uso como en la ubicación son diferentes.

Como el taekwondo es un deporte de mucho contacto y no hay restricciones hay protecciones de brazos, de espinillas, se usa la concha que protege los genitales y se usa un peto, los de Karate también usan peto pero por debajo del uniforme, nosotros lo usamos por afuera.

En el taekwondo los golpes a la cara no son válidos, las llaves tampoco son válidas y se enfoca en el intercambio de patadas, igual no es que uno salga a tirar patadas a lo loco, existe toda una estrategia que se planifica y se prepara con el entrenador, a mí me pasa por ejemplo que soy muy pequeña para mi categoría y mi biotipo tampoco es el mejor entonces aun así yo soy más rápida que mis contrincantes entonces eso me ayuda a tener una ventaja sobre ellas, aunque ellos más bien crean que tienen ventaja sobre mí por mi estatura.

Se pueden utilizar los puños pero solamente para dar golpes al pecho y no se valen las patadas debajo de la cadera o en zona que no esté cubierta por el peto. No se puede agarrar o interrumpir la patada agarrándola, eso es falta, porque lo que se busca es que haya un intercambio de patadas muy llamativo y veloz, aunque ahora han aparecido nuevas tendencias como el combate de “esgrima” que es apuntar de manera constante con el pie al contrincante.

-¿Cómo se gana en un combate de taekwondo?
R/ El reglamento cambio en varios aspectos, pero esos cambios aún no se han implementado en Costa Rica. Con las reglas vigentes un encuentro de taekwondo consta de 3 rounds de 2 minutos cada uno, gana el que tenga más puntos. Lo que pasa es que si usted tiene 12 puntos de diferencia con respecto a su contrincante en el segundo round se finaliza el combate y usted ya tiene el gane.

También se puede ganar por Knock-out o Knock-out técnico. También puede ser que alguno de los atletas se lesione en combate y no puede continuar.

Si termina el tercer round gana el que tiene más puntos, pero si por ejemplo están empatados en puntos, se va a lo que se llama “punto de oro”, entonces se hace un cuarto round de 2 minutos y gana el primero que saque un punto y si ninguno de los hace punto, nosotros usamos cascos, petos y botas electrónicas entonces a veces usted puede hacer contacto pero si no fue con la potencia adecuada o con la técnica adecuada el sensor no marca punto, pero sí registra el toque, entonces luego de no haber punto de oro, se va a la computadora donde se registran los toques y el que tiene más toques al peto gana y sí incluso aquí quedan empates, se van a quien haya cometido menos faltas y como en esta opción también pueden tener la misma cantidad de faltas cometidas, entonces se hace una decisión arbitral, se reúnen y votan por un ganador.

-¿Qué significa para vos participar en JUNCOS con la UCR y cuáles los objetivos que tienes propuestos?
R/ En realidad el hecho de representar a la U es algo demasiado importante, es un gran honor, es como un poco tipo Juegos Nacionales para uno, pero ya esa etapa se va dejando de lado y llega esta nueva etapa del deporte universitario y hay que trabajar mucho por representar a la mejor universidad del país en casa.

De igual forma la parte del equipo, es bellísimo compartir con los compañeros y compañeras del equipo, apoyarnos uno al otro para cumplir una meta en común.

Mis aspiraciones es lograr volver a ganar la medalla de oro para la UCR, yo gané el oro en los últimos juegos en la UNED.
 

img

JUNCOS 2017

Campeonato Nacional 2013, logró la medalla de oro.

img

JUNCOS 2017

Copa Embajador 2008, primer combate juvenil.

img

JUNCOS 2017

JUNCOS 2015, ganó oro para la Universidad de Costa Rica.

img

JUNCOS 2017

Graduación cinturones negros