Bryan Aguilar, atleta de voleibol:

“Desde pequeño jugar voleibol es lo que siempre me ha gustado. Yo puedo jugar fútbol y lo disfruto, pero el deporte de mi corazón es el voleibol”.

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

La vida cambia cuando amas un deporte porque el tiempo que le dedicas es escribir una historia que jamás se olvidará, una historia que puede inspirar a futuros atletas. 

Si hay alguien que inspira a practicar un deporte y en su caso, a jugar voleibol es Bryan Aguilar, desde 4to grado de la escuela lo practica, junto a Leonardo Aguirre han ido consolidando su carrera en esta disciplina desde el 2005, Aguirre es un compañero de la escuela que actualmente también juega con Bryan en el equipo de la UCR. 

Aguilar llegó a la UCR mediante un equipo de voleibol juvenil en el 2011 y una vez que inició sus estudios universitarios, pasó a formar parte del equipo de la UCR. En su carrera ya acumula 3 ediciones de JUNCOS y 2 ediciones de JUDUCA. 

Entrevista 
-¿Cómo es ser estudiante y atleta de voleibol a la vez? 
R/ Implica muchas cosas, prepararse para el futuro, significa una gran responsabilidad porque uno debe esforzarse para representar a la Universidad más grande del país. Significa tener nuevas experiencias que muchas veces son buenas y otras no tanto, pero siempre dejan la huella en uno como persona. 

-¿Cómo es el diario vivir entre estas dos facetas?
R/ Te voy a ser sincero, es bastante cansado, porque salir de entrenar a las 10 p.m. para el otro dìa levantarse a las 5:00 a.m. para ir a clases es cansado. Ya es parte de la rutina diaria de uno, yo recuerdo que los primeros años de la U me costó demasiado porque yo tenía una mentalidad diferente de lo que era ser estudiante en la Universidad de Costa Rica y bueno entrenábamos mucho, era de 5:00 p.m. a 10:00 p.m., entonces a veces la U se veía afectada, con malas notas o porque no dedicada el tiempo adecuado a los cursos, luego del segundo año me fui ubicando mejor, ya era de llegar a las 10:30 p.m. a bañarme, comer y ponerme a estudiar y a hacer trabajos de la U, acostarme tarde y al día siguiente levantarme temprano, ya no es tan difícil como antes, porque uno va adquiriendo la resiliencia para enfrentar los entrenamientos y la U, como que ya todo lo tengo medido, ya sé que los días que tengo que entrenar no me comprometo con nada por ejemplo, llego temprano a los “entrenos”, salgo a las 10:00pm, llego a la casa, como algo, si tengo que estudiar pues estudio y si puedo descansar pues descanso pero sí, sin duda es muy cansado. 

-¿Cuáles son los principales aportes que te ha regalado toda la experiencia de jugar voleibol? 
 R/ Sin duda alguna, número 1: responsabilidad, esto es clave, porque por ejemplo yo sé que tengo que sacar a como de lugar los días de entreno, los días que tenemos partido, las semanas de JUDUCA, siempre hay que acomodarse de una manera muy responsable porque sino a uno le va mal en la U. Número 2: compromiso, porque uno tiene que saber que la U a uno le da mucho entonces uno tiene que devolverle lo mismo. Número 3: respeto, por las personas que en algún momento le ayudaron a uno y lo siguen haciendo a estar donde está uno y demostrarle al rival que uno está preparado y listo para darlo todo. 

-¿Cómo se prepara un jugador de Voleibol para los Juegos Universitarios Costarricenses? 
R/ Bueno, estamos desde octubre del año pasado. Llega mucha gente nueva a tratar de formar parte del equipo, entonces los primeros entrenamientos es para sacar al equipo, es decir, se hace un reclutamiento para finalmente sacar el equipo que va a JUNCOS. 

Antes de salir a vacaciones, ya éramos un grupo bastante grande para sacar solo 15 personas. Éramos 30. La gente va a dar todo su esfuerzo para intentar formar parte del equipo. 

Los entrenamientos a veces son muy específicos, para preparar diferentes formas de colocación, remates, saques, zagueros, diferentes cosas. Pero ya se tiene la lista entonces ahora sí es más centrado a la competencia que se viene. A sacar un equipo titular, al equipo que va a jugar, los que van a hacer diversas funciones dentro del campo de juego, entonces más que todo se concretar y buscar el equipo que va a salir a dar lo mejor del voleibol de la UCR. 

-¿Cómo le podemos decir a la gente lo que es el voleibol? 
R/ El voleibol es un deporte muy intensivo, es muy explosivo. Pero la gente casi no lo conoce, no lo apoya y por eso no lo disfruta. 

Cualquier otro deporte que no sea el fútbol, no tiene el apoyo nacional para su desarrollo. Las competiciones universitarias no sólo se centran en fútbol entonces eso aporta a que al menos los otros deportes tengan un espacio en igualdad de condiciones en un evento deportivo como los JUNCOS.     

Una experiencia muy tuanis que viví fue en JUDUCA, en Honduras contra la UNA, con un gimnasio enorme lleno, yo nunca nunca había jugado un partido así, ni había estado en un gimnasio parecido, entonces fue demasiado tuanis ver que mucha gente se emociona por el Voleibol, talvez no todos saben pero de todos los que están en el gimnasio conocen muy bien el deporte y estos ayudan a educar y transmitir el conocimiento del deporte en las graderías, ¿ahí que pasó? y la gente que sabe contesta y ayuda a ir aprendiendo. En el voleibol no es fácil ver quién gana un punto y quién no, por ejemplo por la celebración que los equipos hacen con cada punto, sea propio o en contra. -¿Por qué vale tanto la pena hacer todo el esfuerzo que se hace para ser atleta y estudiante de manera simultánea? R/ Primero, es lo que nos gusta hacer, es una pasión. Además, hay toda una serie de beneficios que da la U por la participación deportiva. Vale la pena porque nos gusta y porque es lo que amamos hacer. Desde carambilla jugar voleibol es lo que siempre me ha gustado. Yo puedo jugar fútbol y lo disfruto por ejemplo, pero el deporte de mi corazón es el voleibol. -¿Qué significa representar a la Universidad de Costa Rica en estos JUNCOS 2017? R/ Es una responsabilidad enorme, porque aparte de nosotros y nuestros sueños y metas por cumplir, está el privilegio de representar a la Universidad de Costa Rica. Además en estos JUNCOS somos casa y eso significa el doble de responsabilidad de ganar y de dar el mejor esfuerzo posible. Yo llevo 3 ediciones de JUNCOS con la U y 2 JUDUCA, tengo un trago amargo y es que no he podido sacar nunca un oro, sacamos plata o bronce pero no puedo sacar oro, en los dos JUNCOS pasados y perdemos. En este momento el principal motor es el oro, el ir por el oro en estos JUNCOS, no sólo por la responsabilidad de representar a la U. El equipo está trabajando muy muy bien, tenemos una muy buena base para representar a la U.