Karina Bogantes, atleta de ajedrez:

“El ajedrez lo fortalece a uno en muchas áreas, crea personas más astutas que pueden saber mejor lo que quieren”

JUNCOS 2017

Foto: Laura Rodríguez

Su amor por el ajedrez fue heredado por su padre. Una tarde él llegó a su casa con juegos de mesa, entre ellos iba un tablero de ajedrez. El click fue inmediato y fue precisamente su papá quien la enseñó a jugar. 

Antes de conocer el ajedrez, nadaba en Goicoechea, luego de conocer el ajedrez se enteró que el Comité de Deportes de Goicoechea también tenía ajedrez entre sus disciplinas. Sus competencias en ajedrez iniciaron a los 12 años y desde entonces ha participado en una gran cantidad de eventos deportivos. 

Oriunda de Dulce Nombre de Coronado, Bogantes ha llegado a estar en campeonatos internacionales en Barcelona. Sin duda, Karina Bogantes es todo un ejemplo de amor hacia el deporte que te emociona, que te genera nervios pero que también te permite levantar una medalla. 

-¿Cómo es su vida: esa en la que tienes que ser estudiante y atleta a la vez? 
R/ Tiene que haber cierta disciplina como para que a uno quiera que le vaya bien en ambas cosas, como estudiante y en el deporte, hay que organizar el tiempo y dividirlo entre las tareas de ambas actividades. 

En ajedrez por ejemplo el entrenamiento es más de estudio, no tan físico como todos los demás. No obstante, eso no exime a los atletas de ajedrez de actividades físicas. Un buen atleta de ajedrez posee una muy buena condición física a la hora de competir y por ejemplo creo que también ayuda ser atleta en la carrera porque cuando uno tiene que ir a alguna competencia en algún lugar, al regresar casi que muchas veces se regresa para hacer exámenes, o ya se ha visto mucha materia, entonces eso lo obliga a uno a ponerse las pilas, incluso como que le pone más que los demás porque se siente mucho más presionado de que si no lo hace se va a quedar atrás .

-¿Qué es lo que más le ha aportado el ajedrez a tu vida?
R/ El ajedrez le ha aportado demasiado a todas las áreas de mi vida porque en el juego uno aprende a tomar decisiones de manera esquemática, donde se agrega una estrategia, entonces eso se puede aplicar a todas las áreas de la vida. 

Ayuda mucho y como decía, para la carrera me ha ayudado como a estar más activo con las responsabilidades académicas. 

-¿Cuáles son las claves para afrontar los dos roles: estudiante y atleta? 
R/ A veces lo que es difícil es como pedir muchos permisos a los profesores que es ya cuando uno va a la competencia, porque desde que entré a la U siempre pido permiso, entonces ya soy la que siempre pido permiso. 

Pero, cuando llego generalmente cumplo con mis responsabilidades de cada curso. Incluso, hace poco, como a mitad del año pasado, fui a Barcelona a una competencia individual y falté como tres semanas, hubo un curso (Bribri), que la profesora me dijo, “di pero cuando ya venga va a venir a hacer exámen”, casi que me dijo que mejor lo retirara, pero al final logré sacar el curso de hecho. Eso es lo que digo, uno le pone más porque está mucho más presionado. 

Lo que uno tiene que hacer idealmente es crear un horario, antes de empezar la U si se puede, como poniéndose mini-metas de lo que quiere lograr en este año tanto en ajedrez como en la carrera, ya cuando uno matrícula según los horarios que uno tiene, se agregan los entrenamientos y los objetivos mismos al horario. Y entonces en algunos huecos entre curso y curso, uno los puede aprovechar para entrenar. Por ejemplo ahora tengo un tablero que es como de imanes, entonces la idea es tenerlo siempre para aprovechar el tiempo lo máximo que se pueda y eso es como la manera de afrontarlo. 

-¿Cómo se prepara un atleta de ajedrez, cómo se entrena? 
R/ Está para los que estamos en la U, está en el Club de Ajedrez el entrenador lleva ciertos ejercicios. El ajedrez tiene como muchas áreas, está algo que se llama apertura, luego otra cosa es la estrategia, la táctica, las finales, etcétera. Todo eso es como el inicio, el medio y el final de una partida de ajedrez entonces uno en realidad puede estudiar toda la vida y nunca lo va a llegar a dominar a la perfección. 

Por ejemplo los campeones mundiales son los que más se acercan a la posibilidad de conocerlo por completo, pero es gigante, es mucha información, muchas formas de jugarlo, hay una gran cantidad de libros, entonces nosotros aquí el entrenador nos lleva ejercicios de apertura, de finales, ejercicios tácticos, pero aparte de eso, si uno quiere mejorar hay que hacerlo individualmente. 

El entrenador le puede ayudar a uno, pero el entrenamiento individual es fundamental. Lo que uno haga por aparte es lo que más lo prepara, igual uno no sólo entrena esas áreas que dije, son muchas otras áreas que se van desarrollando conforme se avanza en el conocimiento de esta disciplina. 

img

| Ajedrez

Juegos Deportivos Nacionales del 2007

img

| Ajedrez

Final Nacional Femenina en el 2015

img

| Ajedrez

Clasificatorio Nacional Femenino en el 2009

img

| Ajedrez

Torneo Internacional de Sants en Barcelona, España.