Ajedrez ayuda a forjar cualidades indispensables para ser un profesional exitoso

Jóvenes amantes de este deporte compiten por coronarse en JuncosUCR 2017

JUNCOS 2017

El torneo de ajedrez en JuncosUCR 2017 inicó este lunes 3 de abril con la categoría individual masculina (foto Laura Rodríguez).
Disciplina, concentración, astucia y perseverancia, actitudes que se aprenden y se fortalecen al practicar un deporte como el ajedrez, y esto lo logran las y los estudiantes quienes representan a sus centros de estudios de educación superior en este deporte con motivo de la XXII edición de los Juegos Universitarios Costarricenses Juncos 2017, que se llevan a cabo en la UCR.

Ejemplos claros de dicha premisa se pueden encontrar a partir de este lunes 3 y hasta el jueves 6 de abril en la Sala 50 Aniversario (sala multiusos) de la Escuela de Estudios Generales, la cual alberga la competencia de ajedrez que premiará al mejor jugador masculino y femenino individual, así como también a los mejores representantes por equipos.

Las y los competidores jugarán siete partidas en total en cada categoría, con cada partida ganada se adjudicará un punto y medio punto si el duelo resulta en un empate; al final el o la jugadora y el equipo que sumen más puntos ganará su categoría.

"Mi papá es un gran aficionado al ajedrez y con él aprendí cómo se juega, en segundo año de universidad ingresé al equipo y ya es mi segunda experiencia en Juncos. Siento que debería ser un deber para todas las personas practicarlo porque ayuda a tomar decisiones después de haber analizado distintas posibles acciones, también ayuda a mejorar la seguridad como persona, ha manejar el carácter y a mantener la calma; no siempre se gana y con cada pérdida el aprendizaje es grande, hay que esforzarse más para poder triunfar. Es un juego con mucha estratégia y eso me ayuda con mis estudios, pues analizo las estratégias de todos los actores de la comunidad internacional en algún tema, sus estaegias y el juego geopolíotico. El ajedrez tiene de todo, es ciencia, es arte y es deporte", comentó Carolina Picado Duran, quien cursa el cuarto año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional (UNA).

Esta estudiante universitaria sueña con inaugurar a futuro su propia escuela de ajedrez dirigida a enseñar este deporte a jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, como una forma de mostarles otras opciones de desarrollo como personas; actualmente, Carolina participa como asistente en un taller sobre ajedrez que brinda la Escuela San Gabriel, ubicada en Tibás, en la que participan estudiantes desde los siete hasta los 15 años.

Esta competencia de ajedrez en JuncosUCR 2017 representa también un semillero para el ámbito nacional de esta disciplina, tal es el caso de Bryan Solano Cuya, quien con sólo 20 años ostenta el título de Maestro Internacional de Ajedrez, distinción que ganó al proclamarse campeón del último Torneo Centroamericano y del Caribe de Ajedrez en categoría Sub-20.

"Comencé a jugar ajedrez desde hace ocho años pero lo conozco desde los cinco años gracias a un tío que me enseñó cómo jugarlo, a los 12 años empecé a tomarlo más en serio y entrenar tres o cuatro horas al día; se relaciona bastante con la carrera que llevo pues hay que hacer cálculos en las jugadas y también me ayuda a tomar decisiones acertadas gracias a la disciplina que hay que tener, por ejemplo, a veces uno deja de lado alguna tarea para hacerla después, pero con esta experiencia en ajedrez más bien trato de estar al día y cumplir con todo en mis estudios", explicó Bryan Solano, quien está en segundo año en de la carrera de Contaduría en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las y los jugadores continuarán con sus correspondientes partidas durante la presente semana y la premiación será este jueves 6 de abril en la Sala 50 Aniversario de Estudios Generales a las 5:00 p.m.

Lic. Otto Salas Murillo, periodista Oficina de Divulgación e Información ODI UCR.