La reina de las disciplinas deportivas abrió hoy con diez pruebas y entregó sus primeras medallas

En el cuarto día de competición de los Juncos 2017, la natación debutó con nueve pruebas individuales y una colectiva.

JUNCOS 2017

En la piscina de las Instalaciones Deportivas, en Sabanilla de Montes de Oca, se llevaron a cabo las pruebas de natación.
En una tarde calurosa, pero ventosa, que luego se fue tornando fría, la piscina de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue el escenario de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos 2017) en natación, considerada la reina de las disciplinas deportivas.

La participación de este deporte se inició este martes 4 de abril con nueve pruebas individuales y una colectiva. Los jóvenes deportistas, tanto hombres como mujeres, compitieron en forma individual en los cuatro estilos básicos: mariposa, dorso, pecho y estilo libre, lo mismo que en pruebas combinadas. Además, el torneo cerró con una prueba colectiva: los 400 metros relevo combinados femenino.

Alegría y frustración en algunos casos se vivieron en esta primera competencia. Los nadadores mostraron coraje y dieron todo de su parte para alcanzar sus mejores tiempos, celebraron sus medallas y algunos lamentaron ciertos contratiempos propios del deporte, como la descalificación de tres competidores por salidas en falso.

En su día de debut en esta especialidad, la Universidad Nacional (UNA) va liderando el puntaje obtenido, con 118 puntos, seguida por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con 96 puntos, y muy de cerca la UCR ocupa el tercer lugar con 93 puntos. También participaron en esta disciplina la Universidad Latina, la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Earth y la Universidad Florencio del Castillo.

Único mariposista de la UCR gana oro

Leonardo Bolaños Heston, el único nadador de la UCR en el estilo mariposa, obtuvo una medalla de oro en los 50 metros.

"Mi meta era ganar con 26 segundos en 50 metros mariposa, gané con 28 segundos, estuve lejos, pero estoy orgulloso de mi desempeño", dijo el joven de 21 años estudiante de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

El equipo de la UCR en natación lo componen 15 deportistas, que como Leonardo, entrenan diariamente dos horas en las Instalaciones Deportivas, ubicadas en Sabanilla de Montes de Oca. "La UCR ha sido muy generosa con nosotros. Llevamos cuatro años entrenando todos los días de 4 a 6 de la tarde. Nos brindan el servicio de salvavidas y del gimnasio", expresó Bolaños.

El nadador es originario de Liberia, Guanacaste, en donde no tenía la posibilidad de dedicarse a la natación, deporte que siempre le ha interesado. "Nos faltan más hombres que compitan en el estilo mariposa", expresó. Esta modalidad requiere no solo resistencia física, porque "hay que tener aire para poder nadar", sino que la parte psicológica es muy importante, añadió.

Para Bolaños, "el deporte requiere mucha disciplina. En gran parte es el que me ha mantenido en los estudios. Ayuda a hacer crecer el carácter. No se obtienen resultados al instante, hay que dedicarle tiempo y ponerle muchas ganas".

La más joven de la UNA se lleva cuatro medallas

María León Ulate, con solo 17 años de edad y 1,54 de estatura, fue la ganadora de cuatro medallas: oro en los 400 metros libres, oro en los 100 metros libres, oro por su participación en la prueba colectiva de los 400 metros relevo combinado y plata en 200 metros combinado.

"Me sentí muy bien, el agua tenía una excelente temperatura y me sorprendí con los resultados, no esperaba que me fuera tan bien", dijo con su rostro iluminado por la felicidad esta joven nadadora que entrena diariamente, de lunes a sábado, tres horas.

Quisimos saber si su estatura ha sido una dificultad para su desempeño en natación, a lo que respondió de inmediato: "No. Mis papás me enseñaron que la esencia no viene en barriles. Lo que importa es el esfuerzo y el empeño que uno le pone en el agua".

León, quien este año ingresó a la UNA a la carrera de Inglés, nada desde los ocho años. Últimamente lo hacía con el equipo de natación de Heredia en el Palacio de los Deportes de esta ciudad. "Somos miembros de la Fecona (Federación Costarricense de Natación) y entrenamos para campeonatos centroamericanos y del Caribe", indicó.

"Esta es la primera que participo en los Juegos Universitarios y me encantan porque fomentan el deporte, a pesar de lo difícil que es estudiar y entrenar a la vez", opinó.

Patricia Blanco Picado, periodista de la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de la UCR.