Lo mejor del karate -Do de Costa Rica se lució en Juncos 2017

Deporte estará por primera vez en las olimpiadas del 2020

Foto ( Laura Rodríguez, Oficina de Divulgación)
El Karate - Do es una deporte de control, rectitud y benevolencia, valores que se hicieron presentes durante la competición en los Juegos Universitarios Costarricense (Juncos) 2017.

Con las tradicionales reverencias, los ocho miembros de un elegante jurado, levantan la voz y dicen, –mientras se inclinan en gesto de respeto– ‘Shamen Ni Rei’ y ‘Otogai Ni Rei’ para saludar a las autoridades y a los competidores.

Así inició en el Gimnasio de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Barrio Escalante, la competencia de Katas a las 8:30 a. m. de este jueves 6 de abril, una categoría que fue ganada por el también campeón centroamericano, el karateka representante de la Universidad Latina, Juan Andrés Achío Rojas. Para la competencia femenina el premio en kata individual fue para Debora José Vargas Villalobos de la Universidad Nacional (UNA).

Con las katas los competidores de cinco universidades distintas, dieron un espectáculo de lo mejor de este deporte, hermosas coreografías, calificadas por su forma, precisión, potencia, velocidad y enfoque, hicieron gala de competidores muy bien preparados, que demostraron en cada movimiento que saben hacer bien el karate y toda la filosofía de vida que supone esta práctica.

En los combates o Kumites, el karate demostró control, benevolencia y gozo del deporte.

No es extraño para ellos saber que sus escuelas de Karate Do no tienen como el principal objetivo generar Karatecas de gran destreza, si eso ocurre, es muy bueno, pero lo que en realidad se busca es entregar a nuestro país, personas de bien.

Excelente nivel de competencia

En total cerca de 30 participantes se vieron en el dojo de Juncos 2017, todos ellos a la expectativa de reforzar el camino de karate hacia los próximos juegos olímpicos

El Karate estará por primera vez en unas olimpiadas, en los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020. De tal forma, que esta séptima jornada de Juncos 2017 y las competencias universitarias de karate, suman etapas preparativas a los atletas de esta disciplina.

Leonardo Jiménez quien es seleccionado nacional y actual asistente del entrenador del equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR), explica que Juncos lució a muchos de los mejores.

El final de la jornada en la categoría masculina, el equipo de la Universidad de Costa Rica fue el que acumuló la mayor cantidad de puntos, seguido por la Universidad Latina, y en el tercer lugar la UNED. En femenino también la UCR acumuló más puntos seguido de la Unibe y la UNA.

La competencia cerró al medio día con la entrega de las medallas y trofeos, y con la satisfacción de que estos juegos le hicieron muy bien al desarrollo del karate en Costa Rica.

Gabriela Mayorga López, periodista de Oficina de Divulgación e Información (ODI) Universidad de Costa Rica (UCR)