| Fútbol sala

El fútbol sala, un deporte que nació en las esquinas de los barrios uruguayos. 

JUNCOS 2017

El Fútbol Sala, conocido por diversas formas como “futsal”, “fútbol de salón”, “fútsal”, “futsala” o “microfútbol”. Si bien es cierto este deporte ha sufrido un cambio en su nombre con el pasar del tiempo, el término inicial fue “fútbol de salón” y el avalado por FIFA es “fútsal”, la contracción entre “fútbol” y “sala”, se le nombró así para diferenciarlo del “fútbol”. 

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), describe a este deporte en sus registros por ser una mezcla entre el fútbol, el balón mano, el water polo y el basketball. Este deporte se destaca por requerir jugadores con una gran habilidad, rapidez, precisión y sobre todo técnica en su “toque de balón”. 

Es uno de los 3 deportes nacidos en Sudamérica y surgió de la algarabía generada por el éxito deportivo de Uruguay desde 1924 en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam y luego en los Juegos Olímpicos de Colombes para finalizar su época de oro en la primera Copa Mundial de Fútbol, llevada a cabo en 1930, la Selección Uruguaya derrotó en ese entonces a su similar de Argentina. 

Con tanta alegría por los logros deportivos alcanzados, el fútbol en Uruguay se comenzó a jugar en cuanta esquina o rincón vacío se encontraba la gente. Los niños comenzaron a patear la pelota después de la clase de gimnasia en la cancha de baloncesto, pensando a esta como un campo de juego. Se empezaron a tomar las reglas de los 4 deportes que dieron origen al “Fútbol Sala”. 

Del baloncesto, se tomó la duración de los tiempos del partido y la cantidad de jugadores en el campo de juego. Es decir, un partido de Fútbol Sala consta de 2 tiempos, cada uno de 20 minutos con la participación de 5 jugadores: 4 de campo y el arquero. 

Del Balón Mano se tomó la idea de una pelota que picara poco, arcos de pocas dimensiones y la medida de la cancha, además de no poder marcar gol desde cualquier distancia. Para tener una idea con respecto al balón, posee una circunferencia de entre 62 y 64 centímetros, posee un peso que oscila entre los 400 y 440 gramos, un peso muy similar al del balón de fútbol, pero a diferencia de este, el material del balón de fútbol sala, debe asegurar que si la pelota cae desde una altura de dos metros, el primer pique no pase de los 65 centímetros. 

Del fútbol se adquirieron las condiciones propias del deporte y del water polo se tomaron las reglas propias del comportamiento del arquero en el campo de juego.  

Poco a poco este deporte trascendió fronteras, pasando a Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Argentina, posteriormente cruzó a Europa donde llegó inicialmente a suelo español. En 1965 surgió la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala y con ella, nació el Primer Torneo Sudamericano. En 1971 se fundó la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), la cual organizó en 1982 el primer Campeonato del Mundo. Esta Federación se disolvió en el 2002. En este mismo año, tras pasar años asociándose y organizándose, las asociaciones sudamericanas conformaron la Confederación Panamericana de Fútsal (PANAFUTSAL), este ente se separó de FIFUSA y tuvo la intención de asociarse a la FIFA, idea que no prosperó. 

Con el pasar del tiempo, surgió una nueva organización mundial, la Asociación Mundial de Futsal (AMF), en el año 2002, el mismo año en que desapareció la FIFUSA. La sede de la AMF está en Asunción, Paraguay y su presidente actual es Ricardo Alarcón. Actualmente existen dos organizaciones mundiales que poseen directa relación con el “fútsal”: la AMF y la FIFA. 

En el mundo, el portugués Ricardo Filipe da Silva Braga, mejor conocido como Ricardinho y el brasileño Alessandro Rosa Vieira, conocido como “Falcão” son considerados los mejores jugadores de este deporte y Eva Manguan Valderrama de origen español, se calificada como la mejor del mundo en el fútsal femenino. 

Costa Rica ha participado en 4 mundiales de fútsal en su historia, el mejor puesto lo obtuvo en Argentina 2000, cuando quedó en el noveno puesto. En el país, el fútsal es liderado y administrado por la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL). La Liga de Fútsal de Costa Rica (LIFUTSAL), es la principal competición de este deporte en el país. La Universidad de Costa Rica (UCR), posee su equipo de primera división en dicha liga. 

 






Sede | Fútbol sala


Gimnasio #2 de las Instalaciones Deportivas de la Universidad de Costa Rica: Gimnasio Municipal de Goicoechea:



Este sábado 8 de abril será el última día de competencia de los Juegos Universitarios Costarricenses 2017. Foto: Karla Richmond. 
El sábado 8 de abril se llevarán a cabo las finales (foto: Karla Richmond). 
Hoy termina natación, e inician las semifinales de fútbol masculino, baloncesto femenino y fútbol sala. 



Programación de de actividades .





Medallero JUNCOS 2017




Resultados